Ortodoncia de verdad

Cita de aparatos


INSTRUCCIONES PARA CITA DE APARATOS:





La colocación de aparatos de Ortodoncia debe ser entendida como simple y sin riesgos y particularmente NO DUELE.





ANTES DE COLOCAR APARATOS:





No se requiere preparación previa, ni dieta ni medicamentos. EXCLUSIVAMENTE SE DEBE ASISTIR CON SU BOCA BIEN CEPILLADA.





Recuerde llegar temprano, mucho antes de la hora de la cita. A la hora exacta de la cita, el paciente ya no será atendido.





Antes de colocar los aparatos se informará que puede seleccionar ligaduras elastoméricas de colores. Estas son decoraciones que se colocan alrededor d los brackets y por eso solo sirven de adorno. No sirven para el tratamiento de ortodoncia; al contario pueden afectar la calidad del tratamiento, particularmente pueden aumentar su duración. Es claro que el Ortodoncista no tiene ninguna motivación para colocar ligaduras de colores; pero si es voluntad del paciente, DEBE SOLICITARLAS ANTES DE INICIAR SU ATENCIÓN, DEBE SELECCIONARLAS O INFORMAR “quiero ligaduras de colores”, “Quiero colores”, “Quiero cauchos de colores” etc. Y acercarse a la mesa donde están dispuestas para ello.





Si el paciente NO QUIERE ligaduras de colores, solo se sienta en la unidad donde se realizará su atención y se colocarán las ligaduras que normalmente se utilizan; estas son del color de los aparatos y tienen como función principal que NO SE NOTEN, Y NO SEAN VISIBLES.





DURANTE LA COLOCACIÓN DE LOS APARATOS:





La colocación de los aparatos NO DUELE.





Se dispone de muchos esfuerzos para brindarle seguridad, comodidad y confianza al paciente en esta cita.





La selección, posición y características de la aparatología son responsabilidad del Ortodoncista, lo que hace que cada caso sea particular y cada paciente tenga un tratamiento individual; los biomateriales utilizados en este consultorio son especiales, de alta calidad y uso poco común; tenga cuidado con los comentarios malintencionados y la publicidad engañosa.





Se colocarán RETRACTORES DE LABIOS Y D LENGUA, son elementos que representan alguna incomodidad y sirven para separar los labios y la lengua para facilitar el proceso, pero sobre todo para protegerlos.





Se utiliza una sustancia con sabor ácido, que sirve para limpiar la superficie de los dientes, donde serán colocados los aparatos; realmente esto no tiene mayor incomodidad, solo el sabor ácido.





El paciente debe seguir todas las recomendaciones del Ortodoncista durante la cita para mayor comodidad y seguridad.





Se le darán recomendaciones que debe seguir estrictamente resumidas en 3 aspectos:





1. Buena Higiene: se debe lavar sus dientes, aparatos, encía etc. Según la técnica de Bass, la cual se le enseñará en la cita.





Solo se recomienda el uso de cepillo y seda dental corrientes; No se recomiendan cepillos especiales, cremas dentales particulares, enjuagues, enhebadores. No es necesario el uso de cepillo unipenacho, interproximal, eléctrico, de corte en v etc. No requiere “kit de Ortodoncia”, “Kit de higiene”. Se aclara que el Ortodoncista no tiene beneficio económico alguno, ni de otro tipo por estos elementos y se recomienda no aceptar la publicidad engañosa al respecto.





Se recomienda NO utilizar enjuagues, pero particularmente SE PROHIBE EL USO DE ENJAGUES QUE CONTENGAN ALCOHOL.





Todas las instrucciones de Higiene se dan en la cita.





2. Comer adecuadamente: debe deslizar la mandíbula hacia adelante o en extremo a la derecha e izquierda; si no se desliza al comer, se puede apoyar la comida contra los aparatos y dañarlos. La forma como se debe comer se explica detenidamente en la cita. Puede comer cualquier cosa. Por supuesto los alimentos más duros y pegajosos representan mayor riesgo para dañar los aparatos, pero cualquier alimento se puede comer si se sigue la recomendación de deslizar al comer. Todo alimento se debe partir en pedazos pequeños y comer de la manera enseñada.





3. Paciencia. Toca dar un tiempo para acostumbrarse a los aparatos. No se recomienda el uso de CERAS, preferiblemente debe esperar adaptarse.





DESPUÉS DE LA COLOCACIÓN DE LOS APARATOS:





Utilizar un analgésico la primeras 24 horas, para facilitar la adaptación. Realmente no se espera dolor agudo, pero sí una gran incomodidad.





Comer alimentos más suaves o blandos las primeras 24 horas; es muy difícil acostumbrarse a comer con los aparatos si se comienza comiendo cosas duras.





No se debe caer en la publicidad engañosa y no se recomienda seguir otras recomendaciones. Cualquier duda se debe consultar primeramente al Ortodoncista.





WILSON CASTRO MEZA ORTODONCISTA